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Introducción al lector.

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El aeropuerto confirmó el accidente de avión: 'Afirmativo. Boeing 737. Está flotando. No se ha hundido'

El peligro o las ventajas de la utilización de las Redes Sociales y más concretamente el uso de “Twiter” en los avisos y difusión de la información en Emergencias. Podemos sacar nuestras propias conclusiones leyendo la noticia recogida por el DIARIO EL MUNDO el pasado 28/03/2014, donde la difusión de un “Twit” dio origen a una gran confusión sobre la caída de un avión en aguas de Gran Canaria.

Según se escucha en las grabaciones difundidas por el periódico local Canarias Ahora, un comunicante del aeropuerto confirma hasta en dos ocasiones la caída al mar de un avión, suceso que finalmente se comprobó fue una confusión provocada por un barco remolcador que llevaba una grúa cuya silueta parecía la cola de un avión.

Poco después de que el Centro Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 informara a través de Twitter del supuesto accidente aéreo, Aena y el Ministerio de Fomento desmintieron tal suceso. Pero según se ha sabido hoy, el origen de la confusión partió de una llamada del propio aeropuerto de Gran Canaria.

La llamada, que se realiza a través del sistema Tetra del aeropuerto, comienza con unos momentos de confusión en los que una operaria de los servicios de Emergencias da paso al comunicante del aeropuerto y le confirma que le recibe correctamente, tras un intento de comunicación anterior en el que no se establecía bien la comunicación.

"Adelante aeropuerto, adelante. Ahora sí le copio, proceda aeropuerto de Gran Canaria", señala la miembro del 112.

La comunicación del aeropuerto advierte de la siguiente manera:"Mira te comento. Estamos viendo efectivamente ha caído un Boeing 737 en el agua frente a la terraza de Jinámar y está flotando. Repito está flotando, no se ha hundido. Por favor movilicen todos los medios disponibles".

La operaria del 112 pide confirmación de lo que ha oído: "Aeropuerto de Gran Canaria. ¿Confirma usted que es un Boeing?"
Desde el aeropuerto se confirma la información: "Afirmativo. Boeing 737. Está flotando. No se ha hundido. Movilicen todos los medios disponibles, por favor".

La conversación termina con los servicios de Emergencia atendiendo a la petición de ayuda: "Aeropuerto le confirmo: todos los recursos están dirigiéndose a la zona".

El periódico Canarias Ahora ha difundido asimismo un segundo audio en el que una voz masculina que se identifica como controlador aéreo llama al 112: "Hola, buenas, ¿con quién hablo?", comienza la conversación. "Con el jefe de sala", responde también un hombre.

"Soy controlador aéreo de la torre de Gran Canaria, era para decir que el último avión que ha despegado ha confirmado que se trata de un avión grande lo que hay en el agua a la altura de Jinámar", avisa.

"Vale, ¿tienes datos de algo?", le preguntan entonces al controlador desde el 112. "No, llevamos un rato pensando qué avión es, parece que es un TUI, está avisado el SAR, el buque de rescate y también los bomberos", responde.

"Vale, yo avisé desde la primera alerta, a y veinticinco? hace veinticinco minutos, a Salvamento Marítimo, y están mandando también, ¿vale?, están mandando una embarcación", apuntan desde el 112. "Vale, gracias", concluye la conversación el controlador

En una tercera grabación de una conversación entre el Centro de Control del tránsito aéreo de Canarias y el 112 este último asegura que la Policía Nacional ha llegado al lugar y confirma que hay un avión en el agua. "De los qye tenemos nosotros todos están identificados", contesta el controlador. "Todos están identificados (...), todos están en frecuencia, se ven en radar y están en contacto", asegura.

"Los datos que se están barajando hasta ahora es un avión de grandes dimensiones y de color amarillo", insiste el 112. "¿De grandes dimensiones?, ¿o sea que no es una avioneta?", se sorprende el controlador, que asegura que volverá a comprobar que todos los vuelos están bien.

112 Canarias: 'Son une fuente fiable'

El director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias, Luis Santacreu, ha afirmado que el 112 trabaja de forma habitual y estructurada con el control del aeropuerto de Gran Canaria, al que considera una fuente de la máxima fiabilidad.

"Sería un disparate dudar de una fuente así", ha dicho a Efe Santacreu, quien ha defendido la actuación ayer del 112.

El responsable del centro de emergencias ha indicado que los servicios se activaron tras los avisos del control del aeropuerto de Gran Canaria que hasta en tres ocasiones, ha subrayado, confirmó que se trataba de un avión que había caído al mar cerca de Jinámar.

Santacreu ha añadido que el primer "tuit" se colgó 30 minutos después del primer aviso.

Ha señalado, además, que ya la noticia del supuesto accidente aéreo era pública porque se habían recibido llamadas de vecinos de la zona que informaban de que había un avión flotando en el mar.

Según su relato, fueron los vuelos de reconocimiento del Servicio Aéreo de Rescate y del Grupo de Emergencias y Salvamento los que constataron que no se trataba de un accidente aéreo y, en ese momento, se desactivaron las alertas.

Ha agregado que en el 112 se graban todas las incidencias porque, en muchos casos de emergencias, los jueces reclaman estas grabaciones y, en este caso concreto, las conversaciones grabadas entre el Cecoes y el control del aeropuerto "están claras".

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Control de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha defendido hoy que sus colegas de Canarias, el 112 y los medios de socorro actuaron "perfectamente" ante la sospecha de un posible accidente aéreo y ha opinado que el error residió en quien lanzó "un tuit".

FUENTE DIARIO EL MUNDO
http://www.elmundo.es/espana/2014/03/28/53355db822601d85298b456e.html