Según se escucha en las grabaciones difundidas
por el periódico local Canarias Ahora, un comunicante del aeropuerto confirma
hasta en dos ocasiones la caída al mar de un avión, suceso que finalmente se
comprobó fue una confusión provocada por un barco remolcador que
llevaba una grúa cuya silueta parecía la cola de un avión.
Poco después de que el Centro Coordinación de
Emergencias y Seguridad 112 informara a través de Twitter del supuesto accidente
aéreo, Aena y el Ministerio de Fomento desmintieron tal suceso. Pero según se
ha sabido hoy, el origen de la confusión partió de una llamada del propio
aeropuerto de Gran Canaria.
La llamada, que se realiza a través del sistema Tetra del
aeropuerto, comienza con unos momentos de confusión en los que una operaria de
los servicios de Emergencias da paso al comunicante del aeropuerto y le
confirma que le recibe correctamente, tras un intento de comunicación anterior
en el que no se establecía bien la comunicación.
"Adelante aeropuerto, adelante. Ahora sí le copio,
proceda aeropuerto de Gran Canaria", señala la miembro del 112.
La comunicación del aeropuerto advierte de la
siguiente manera:"Mira te comento. Estamos viendo efectivamente ha caído
un Boeing 737 en el agua frente a la terraza de Jinámar y está flotando. Repito
está flotando, no se ha hundido. Por favor movilicen todos los medios
disponibles".
La operaria del 112 pide confirmación de lo que
ha oído: "Aeropuerto de Gran Canaria. ¿Confirma usted que es un Boeing?"
Desde el aeropuerto se confirma la información:
"Afirmativo.
Boeing 737. Está flotando. No se ha hundido. Movilicen todos los medios
disponibles, por favor".
La conversación termina con los servicios de
Emergencia atendiendo a la petición de ayuda: "Aeropuerto le confirmo: todos los recursos están
dirigiéndose a la zona".
El periódico Canarias Ahora ha difundido
asimismo un segundo audio en el que una voz masculina que se identifica como
controlador aéreo llama al 112: "Hola, buenas, ¿con quién hablo?",
comienza la conversación. "Con el jefe de sala", responde también un
hombre.
"Soy controlador aéreo de la torre de Gran
Canaria, era para decir que el último avión que ha despegado ha confirmado que se trata
de un avión grande lo que hay en el agua a la altura de
Jinámar", avisa.
"Vale, ¿tienes datos de algo?", le
preguntan entonces al controlador desde el 112. "No, llevamos un rato
pensando qué avión es, parece que es un TUI, está avisado el SAR, el buque de
rescate y también los bomberos", responde.
"Vale, yo avisé desde la primera alerta, a
y veinticinco? hace veinticinco minutos, a Salvamento Marítimo, y están
mandando también, ¿vale?, están mandando una embarcación", apuntan desde
el 112. "Vale, gracias", concluye la conversación el controlador
En una tercera grabación de una conversación
entre el Centro de Control del tránsito aéreo de Canarias y el 112 este último
asegura que la Policía Nacional ha llegado al lugar y confirma que hay un avión
en el agua. "De los qye tenemos nosotros todos están identificados",
contesta el controlador. "Todos están identificados (...), todos están en
frecuencia, se ven en radar y están en contacto",
asegura.
"Los datos que se están barajando hasta
ahora es un avión de grandes dimensiones y de color amarillo",
insiste el 112. "¿De grandes dimensiones?, ¿o sea que no es una avioneta?",
se sorprende el controlador, que asegura que volverá a comprobar que todos los
vuelos están bien.
112
Canarias: 'Son une fuente fiable'
El director del Centro Coordinador de
Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias, Luis Santacreu, ha
afirmado que el 112 trabaja de forma habitual y estructurada con el control del
aeropuerto de Gran Canaria, al que considera una fuente de la máxima
fiabilidad.
"Sería un disparate dudar de una fuente
así", ha dicho a Efe Santacreu, quien ha defendido la actuación ayer del
112.
El responsable del centro de emergencias ha
indicado que los servicios se activaron tras los avisos del control del
aeropuerto de Gran Canaria que hasta en tres ocasiones, ha subrayado, confirmó
que se trataba de un avión que había caído al mar cerca de Jinámar.
Santacreu ha añadido que el primer
"tuit" se colgó 30 minutos después del primer aviso.
Ha señalado, además, que ya la noticia del
supuesto accidente aéreo era pública porque se habían recibido llamadas de vecinos de la
zona que informaban de que había un avión flotando en el mar.
Según su relato, fueron los vuelos de
reconocimiento del Servicio Aéreo de Rescate y del Grupo de
Emergencias y Salvamento los que constataron que no se trataba de un accidente
aéreo y, en ese momento, se desactivaron las alertas.
Ha agregado que en el 112 se graban todas las
incidencias porque, en muchos casos de emergencias, los
jueces reclaman estas grabaciones y, en este caso concreto, las conversaciones
grabadas entre el Cecoes y el control del aeropuerto "están claras".
Por su parte, la Asociación de Profesionales de
Control de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha defendido hoy que sus colegas de
Canarias, el 112 y los medios de socorro actuaron "perfectamente" ante
la sospecha de un posible accidente aéreo y ha opinado que el error residió en
quien lanzó "un tuit".
FUENTE DIARIO EL MUNDO
http://www.elmundo.es/espana/2014/03/28/53355db822601d85298b456e.html