}

buscar

Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

ECG Reloj Smartwatch Prixton SWB28

ECG Reloj Smartwatch Prixton SWB 210727
Impresión del EGC interpretado por el reloj Smartwatch Prixton SWB28 de fecha 27 de julio de 2021 con captación de anormalidades en el ritmo sinusal. Extrasistolia recurrente de alta densidad.

El pasado 21 de junio de 2021 sufrí un inesperado acontecimiento sintomático relacionado con un trastorno eléctrico que sufro a nivel celular en el corazón desde la adolescencia.

El suceso ocurrió en la Escuela infantil donde se celebraba la fiesta de graduación de los pequeños de 3 años, entre los que se encontraba mi hija Ingrid, y que finalizaban el ciclo en la Guardería. Por este motivo el suceso fue especialmente cruel.

Como la arritmia era de carácter paroxístico pero no cedía, mi esposa me trasladó al servicio de Urgencias del cercano Centro de Salud General Fanjul donde fui examinado y constataron en el ECG la presencia de ESV aisladas, tras lo que el suceso se autolimitó expontáneamente.

Al tener eventos a repetición durante los días posteriores y de especial intensidad, visité a mi cardiólogo clínico de confianza, el Dr. Juan Gómez Manzano, reputado médico militar en la reserva con rango de Teniente-Coronel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y actualmente en activo en el Centro Médico Carpetana, que inmediatamente me solicitó un Holter de Urgencia donde se ha objetivado Extrasistolia Ventricular (EV) de alta densidad que ahora hay que analizar con otros estudios como una variable añadida al cuadro clínico que ya presentaba con anterioridad.

El caso es que mientras charlábamos sobre las opciones terapéuticas, me recomendó la adquisición de un reloj con función de lectura de ECG, pues muchos facultativos pertenecientes a la Asociación Española de Cardiología estaban de acuerdo en que este tipo de dispositivos eran un complemento idóneo (salvando las distancias) con las pruebas de control que se indicaban para los pacientes que sufrían de eventos paroxísticos.

Reiterando que salvando las distancias, estos relojes realizan una lectura de una sola derivación, pero resultan de extrema utilidad cuando los objetivos que persiguen son los siguientes:

(1) Constatar que la sintomatología del paciente corresponde con “algo” que ocurre en la realidad.

(2) Datar la fecha y hora del evento.

(3) Grabar y poder imprimir el ECG.

Todas estas funciones se configuran en la app que se descarga en el teléfono móvil y se asocia al reloj mediante bluetooth.

Para salir de dudas y demostrar la eficacia del smartwatch que compré (Prixton SWB28), he de confesaros que comparé su lectura en una fecha que llevaba colocado un Holter ECG de 24 h.

Podéis observar en el documento adjunto los “saltos o picos” entre latidos normales sinusales. Resultaron coincidir con las conclusiones del facultativo que interpretó el resultado del Holter y donde detectó de forma relevante la presencia de EV de alta densidad.

Indudablemente, insisto en que el ECG que muestra un reloj de este tipo no puede ser utilizado para analizar la morfología de una onda, ni tampoco va a proporcionar una información clínica como la de un ECG de consulta.

Por supuesto los relojes también producen artefactos y tienen sus limitaciones, no obstante me ha parecido relevante compartir esta información con vosotros.

ECG Reloj Smartwatch Prixton SWB 210805 a 40 BPM
Impresión del EGC interpretado por el reloj Smartwatch Prixton SWB28 de fecha 05 de agosto de 2021 con captación de anormalidad en el ritmo sinusal. Brabicardia a 40 BPM