}

buscar

Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

La corrección de factores en la Interoperabilidad técnica de comunicaciones catástrofes y emergencias.


Los distintos actores en la emergencia, disponen y dependen, de distintos sistemas de comunicaciones por radiofrecuencia y otras tecnologías para sus operaciones cotidianas.
 
Con frecuencia, estos sistemas se encuentran aislados dentro de las organizaciones y agencias y no se integran con otras redes inalámbricas, de voz o de datos; en definitiva no disponen de una interoperabilidad o bien, si disponen de ella, está limitada a un ámbito muy reducido, lo cual les hace vulnerables a la desorganización, en una escala directamente proporcional a la amplitud de la emergencia.
 
Los principales impedimentos que nos encontramos a la hora de alcanzar una correcta interoperabilidad de Telecomunicaciones las podemos clasificar en tres vertientes distintas:

1. Problemas de carácter puramente técnico. Donde la propia estructura de la electrónica, los protocolos, programación e implementación lógica y los estándares de las distintas redes a interconectar, son incompatibles entre sí.
 
2. Problemas de carácter humano. Donde las decisiones políticas, soberanas y celosas de las competencias propias por los diferentes Organismos dificultan la unificación de criterios en la adquisición de sus elementos tecnológicos.
 
3. Competencia Empresarial. Donde las empresas de mercado, mantienen el control sobre la fabricación y desarrollo de nuevos componentes “no homogéneos”, desarrollando nuevos productos no compatibles, incluso de un mismo fabricante, con el fin de diversificar su cartera de clientes y controlar el stock de mercado.
 
La corrección de estos factores pasaría por :
 
1. Creación de Grupos comunes de Emergencia (GCE), donde los conjuntos de unidades formadas por técnicos y responsables de distintos organismos se integran en grupos mixtos de trabajo para el intercambio de conocimientos y experiencias de aprendizaje, unifican protocolos y se desplazan con carácter urgente al lugar del suceso para atender la emergencia.
 
 2. La distribución e implementación de una tecnología de sistemas de Interoperabilidad, que siguiera el concepto de ELECTRÓNICA DE INTEROPERABILIDAD DE COMUNICACIONES, la cual definimos como “aquella arquitectura electrónica y de software que es capaz de conectar equipos en red e implementar pares de redes independientes, que sirva como multiplataforma de interconexión de redes no dependientes, que utilice el espectro radioeléctrico para comunicaciones en distintas bandas, utilice tecnología GSM, tecnología satelital, radios de banda urbana y de banda forestal, radios militares, conmutación con RBA/RTC y tecnología IP, radiotelefonía táctica, así como cualquier otro dispositivos identificado como no reconocido”.
 
En el caso de los organismos más modestos donde la falta de capacidad tecnológica no permita una adecuada interoperabilidad de comunicaciones se utilizarán comunicaciones "back to back", o bien podrán serán asistidos por otras entidades de mayor potencial. 

Los escenarios en los que se desarrollan los sucesos de emergencias y catástrofes tienden a ser cada vez más confluyentes, por ello la creación de grupos de estudio multidisciplinares son una gran estrategia para reforzar la interoperabilidad de los intervinientes. Esta estrategia de aprendizaje obtiene excelentes resultados.

“La falta de coordinación continúa siendo la principal asignatura pendiente y el talón de Aquiles de cualquier sistema de emergencias
 
Por ello es prioritario el trabajo en equipo, incentivar la apertura a la participación, huir del exceso de celo y protagonismo, en definitiva sumar esfuerzos en beneficio del Interés General.