}

buscar

Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

Procedimiento Radiotelefónico ICAO– Alfabeto Internacional

Bajo un acuerdo internacional entre los países miembros de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil, (OACI) se decidió crear un alfabeto fonético para uso universal en radio transmisiones internacionales.

La OACI se trata de una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 para la reglamentación y normalización en la aeronáutica mundial.
 
El uso del código ICAO unifica la terminología estableciendo el idioma inglés como lenguaje internacional para uso aeronáutico en sustitución de los diferentes alfabetos fonéticos existentes.
 
El código, además de ser usado en transmisiones aeronáuticas reguladas por OACI (civiles) es utilizado en transmisiones de carácter militar, en Radio-Emergencias, alfabeto estándar de la OTAN, y radioaficionados de todo el mundo.