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Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

Protocolo de Actuación PAS (Proteger-Avisar-Socorrer)

 Protocolo PAS Proteger-Alertar-Socorrer
En primer lugar antes de comunicar un aviso tenga en cuenta si su llamada verdaderamente se trata de una emergencia.

Otras gestiones ocuparán igualmente la línea y puede que otro usuario necesite urgentemente el acceso al servicio. 

Para consultas y otras cuestiones burocráticas existen a su disposición números de teléfonos alternativos o bien el empleo de las redes sociales.

No obstante si duda en realizar la llamada, hágala. Los Operadores están para ayudarle.

No tenga apuro por la hora a la que llama, los Operadores dan servicio 7x24 h. y están preparados para asistirle.

Puede utilizar el número gratuito 112 dentro del territorio Europeo para comunicar cualquier emergencia.  

Los servicios de Policía Nacional (091), Policía Local o Municipal (092), Bomberos (080 o 085), Urgencias médicas (061), Guardia Civil (060), Violencia de Género (016), Atención al menor (900202010) etc. disponen de sus propios números dedicados que fueron previos a la creación del número único 112 y que coexisten con el mismo.

Tenga en cuenta que la mayoría de estos números funcionan a nivel nacional pero puede que en su Comunidad Autónoma puedan variar. Si tiene algún tipo de incidencia y no pudiese comunicar, llame al 112.

Asimismo piense que para realizar gestiones, y descongestionar las líneas puede utilizar otros medios como el correo electrónico o el acceso a las plataformas on-line mediante el uso del certificado digital o la autentificación de acceso.

PROTEGER

Intente colaborar al máximo o socorrer sin poner en riesgo su integridad física o la de terceros.

Realice una valoración inicial de la situación y procure auto-protegerse. Si está atendiendo un accidente de tráfico lo primero es señalizar el lugar del suceso con los triángulos de emergencia. Póngase el chaleco reflectante y procure caminar por el lado menos cercano a la vía.

AVISAR

Pida ayuda, grite si es necesario para que le escuchen o socorran.

Inspire de forma tranquila y serénese. Espere unos segundos si no puede hablar por teléfono y vuelva a intentarlo.

Si se encuentra en un lugar desconocido o no puede determinar la ubicación donde se encuentra, mire alrededor, (señales, postes publicitarios, edificios característicos, (colegios, centros comerciales, establecimientos públicos o monumentos) son buenas referencias.

No se preocupe por facilitar sus datos personales, se asegura su absoluta confidencialidad.

Mantenga siempre su teléfono consigo mismo y encendido.

El operador se encuentra entrenado para visualizar una consciencia situacional de la situación lo más cercana a la realidad, no obstante es posible que para ayudarle le requiera su atención o tenga que concretar algún dato después de su aviso.

Asimismo el operador puede facilitarle recomendaciones de seguridad muy valiosas o de primeros auxilios hasta la llegada de los primeros equipos de intervención.

Evite la duplicidad de avisos. Un único interlocutor es suficiente para comunicar la misma Emergencia.

Intente ser claro y conciso. Por orden de prioridad interesa conocer el lugar del suceso, qué ha ocurrido, el número de implicados o heridos y si hay menores entre los afectados.

Comunique, sexo, la posible edad, estado aparente del afectado y antecedentes médicos del paciente si los conoce. Si observa cajas de medicamentos, botellas de oxígeno etc., pueden hacernos sospechar de la presencia de una enfermedad previa.

Siga las instrucciones del Operador. Sus preguntas obedecen a un protocolo y secuencia de actuación estudiada para optimizar los tiempos de respuesta. Sea paciente.

SOCORRER

Intente asistir a los heridos o necesitados en la medida de sus conocimientos y medios.

Procure preservarlos del sol o de la lluvia. No manipule a los afectados si desconoce cómo hacerlo o no dispone de conocimientos de primeros auxilios.

Si el suceso se encuentra en un portal comunitario o algún acceso que impida el normal acceso de los equipos de emergencias, procure que se encuentre abierto a la llegada del personal requerido. Favorecerá su trabajo y evitará demoras en la atención de la Emergencia.

Procure transmitir tranquilidad a los afectados. No les abandone. Su presencia es la mejor respuesta hasta la llegada de los Equipos de Emergencias.