}

buscar

Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

Recomendaciones preventivas para casos de emergencia.

Procure enseñar a sus hijos y demás seres queridos cómo llamar al servicio de Emergencias. En el caso de los ancianos procure instalar sistemas de telefonía acorde a las deficiencias visuales, auditivas o motoras de sus mayores.

Mantenga fuera del alcance de los niños los medicamentos y productos de limpieza. Procure instalar detectores de humo en su domicilio y disponga de un extintor en su vivienda y en cada planta de la Comunidad de Vecinos.
 
En caso de incendio, si no puede salir de la vivienda, avise inmediatamente al 112 o al servicio de Bomberos. Cierre puertas y ventanas, ralentizará la acción del fuego, colóquese un paño húmedo en la cara. Llame la atención de los servicios de Emergencia por los medios de que disponga, haga señas a través de la ventana para que puedan verle.
 
Si se encuentra enfermo mantenga a mano en su domicilio los informes médicos, porte junto con su documentación la tarjeta sanitaria de su Comunidad Autónoma. Es aconsejable portar alguna pequeña nota o tarjeta en su cartera en la que quede clara su identificación, si vd. es diabético o sufre de alguna patología concreta que requiera de una intervención inmediata, donde también puede indicar la medicación que se encuentra tomando, así como un nº de teléfono de algún familiar donde se pueda contactar en cualquier momento. Este número lo denominaremos ICE (in case of emergency), puede grabarlo al inicio de su libreta de contactos en su teléfono móvil.
 
Si es objeto de un robo no se enfrente a sus agresores, recuerde que los bienes materiales son siempre sustituibles, salvaguardar su integridad y la de sus semejantes es el principal objetivo. Si observa algún signo de fuerza en los accesos a su vivienda al llegar a casa o cree que hay moradores en el interior, no acceda a la vivienda. Avise inmediatamente a la Policía.
 
Si algún delincuente aborda su vivienda, intente huir a la casa vecina más cercana, si no puede realizar esta acción, intente refugiarse en una habitación y bloquee el acceso. En cualquier caso avise inmediatamente al 112 o a la Policía.
No facilite las llaves de su domicilio a desconocidos, tan sólo a familiares de confianza. No guarde grandes sumas de dinero en metálico ni alardee ante sus conocidos de sus posesiones. Desconfíe de las personas que le hagan numerosas preguntas mediante encuestas o por su rutina habitual. No facilite datos a vendedores o comerciales, compruebe su acreditación. Si tiene dudas contacte con la Compañía a la que representan o con la Policía.
 
Procure mantener en casa un botiquín de primeros auxilios, agua y provisiones para un par de días. Prepare también una mochila con material de primera necesidad por si hubiera que evacuar la vivienda ante alguna contingencia mayor. (Incluya su medicación habitual, muda y ropa para unos días, calzado deportivo, ropa funcional, gorro e impermeable). Asimismo lleve una botella de agua y alguna chocolatina o bien algún otro alimento rico en hidratos de carbono. Una navaja multiuso y una linterna pequeña también pueden serle de gran utilidad.
 
Mantenga grabados en su teléfono los números directos de la Policía, Bomberos etc. de su localidad. Si se marcha de vacaciones procure dedicar 5 min. a grabar asimismo los teléfonos de interés de la localidad de destino (centro de salud, parada de taxis, etc). Verifique los teléfonos del Consulado u Embajada si marcha a un país extranjero y porte una tarjeta bancaria de crédito (son necesarias para contratar determinados servicios). Compruebe que su documentación (Carnet de Identidad y Pasaporte) se encuentra en vigor. Mantenga su documentación siempre consigo en todo momento. Si viaja al extranjero dentro de la Unión Europea solicite la tarjeta Europea Sanitaria a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (http://www.seg-social.es). Procure investigar sobre los seguros de que dispone sobre asistencia sanitaria fuera de la zona Europea. Asegúrese que su teléfono móvil es compatible con las redes telefónicas del país de destino. Tenga a mano un pequeño diccionario, plano de la ciudad y transportes.
 
En cualquier caso el nº 112 (Europa) se encuentra disponible las 24 h. y es gratuito. Puede efectuar la llamada desde cualquier teléfono (incluso si su móvil no dispone de saldo o tarjeta SIM).