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Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

Recomendaciones sobre las transmisiones en Emergencias

Recomendaciones sobre las transmisiones 

Para conseguir una eficiente comunicación se necesario establecer una serie de normas que garanticen un adecuado uso de la malla (red de comunicaciones) y cumplir una serie de recomendaciones a fin de obtener una adecuada calidad de la transmisión.
 
¿Quién controla las operaciones?
 
La central de comunicaciones será la encargada de controlar el buen uso de la malla y el cumplimiento del procedimiento establecido, autorizando o denegando el uso de la red.
 
¿Quién administra el ancho de banda?
 
El administrador de la Red, será quien distribuya las frecuencias del ancho de banda y la discriminación de canales abiertos (grupales) o bien cerrados (privados).
 
La disciplina de malla
 
- Antes de empezar a transmitir, escucharemos primero que nadie ocupa la malla, si hay una transmisión en curso, esperaremos a su finalización.
 
- Los comunicados serán cortos y concisos, procurando ocupar el canal de transmisión el menor tiempo posible, comprometiéndose los usuarios deben tener comprometerse a optimizar el tiempo de uso de la red
 
- La transmisión ha de ser limpia, esto exige utilizar un lenguaje correcto y adecuado, no permitiéndose la utilización jergas ni términos fuera de los autorizados.
 
- La información es confidencial, en ningún caso se facilitarán datos personales a particulares, si es necesario intercambiar información personal entre los actuantes ser utilizará un canal privado.
 
Categorización y utilización de códigos identificativos
 
La categorización de los recursos disponibles y la codificación de situaciones con las que habitualmente pueden encontrarse los intervinientes, minimiza el la ocupación del uso de la red y agiliza la velocidad de transmisión del mensaje entre los actuantes, siendo este modelo válido tanto para la comunicación por voz y datos.
 
“En Emergencias optimizar el tiempo de respuesta es una premisa fundamental”
 
No obstante se debe tener en cuenta que dichos códigos son propios de cada Organización.  Ejemplos:
 
“VCERO: Base de central de comunicaciones, VIR: Vehículo de intervención rápida, ALFA: Unidad soporte vital básico, ECO: Equipo sanitario a pie, LINCE: Equipo sanitario en bicicleta, HALCÓN: Equipo sanitario en moto…. etc.”
 
Los niveles de alerta y prioridad de los mensajes son determinados y protocolizados por la Central de Comunicaciones, así es frecuente encontrarnos la asociación de palabras clave seguidas de números que nos indican la patología o gravedad del suceso.  Ejemplos:
 
“TRAUMA 2: Accidente de tráfico con heridos, Urgencia no vital, CARDIO1: Parada cardio-respiratoria, patología sanitaria con repercusión vital …. etc.”
 
Todos estos mensajes pueden ser comunicados vía transmisión de datos a los equipos desplazados al teatro de operaciones.