}

buscar

Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

Uso del alfabeto ICAO

En casi todos los idiomas existen letras y números homófonos que pueden generar errores o confusiones en la transmisión; por ejemplo en el caso del idioma español hay varias letras que representan el mismo sonido así, las letras "V" y "B", “C” y “Z” tienen la misma pronunciación, también palabras con el mismo sonido y distinto significado: “vaca” y “baca” .

Otro problema que lleva al uso del alfabeto fonético aeronáutico es la transmisión de nombres o palabras extranjeras, o números que, con la interferencia y ruido al que están sujetas las comunicaciones por radio, pueden ser confundidos.
 
La finalidad por tanto del uso del alfabeto es la de asegurar la transmisión de la información a pesar de las ambigüedades o dificultades idiomáticas y principalmente cuando se pretende transmitir términos en los que es vital su correcto entendimiento.


El alfabeto funciona asignando una palabra a cada letra como se muestra en los ejemplo para la matrícula de una aeronave:
 
EC114AT "ECO CHARLIE ONE ONE FOUR ALFA TANGO"
 
Cuando se utiliza este sistema en el ámbito local se autoriza traducir los números al idioma del país de origen, en español quedaría:
 
“ECO CHARLIE UNO UNO CUATRO ALFA TANGO"
 
También se autoriza, a fin de agilizar la transmisión, indicar que una letra o número se repite, con lo que el ejemplo quedaría así:
 
"ECO CHARLIE DOBLE CUATRO ALFA TANGO"
 
Por acuerdo internacional, el separador decimal es el punto "." y se lee como "DECIMAL", de este modo, utilizando el alfabeto fonético:
 
110.25 "ONE ONE ZERO DECIMAL TWO FIVE" para dicha frecuencia de radio (en castellano: UNO UNO CERO DECIMAL DOS CINCO).
 
Se establece el formato 24 h. para uso horario, ejemplo:
 
“CLAVE CERO A LAS 19:00 H.”
 
Los códigos de refuerzo favorecen el entendimiento cuando las condiciones de la malla son desfavorables, aunque su uso está prohibido no es menos cierto que su uso está muy difundido, por ejemplo, para responder afirmativamente a un comunicado:
 
”AFIRMATIVO SI” se diría “AFIRMATIVO SIERRA”