
El aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y, mediante la voz, va indicando los pasos a seguir. Sólo en caso de parada cardiaca aplica la descarga eléctrica para revertir este estado.
La muerte súbita cardiaca es una dolencia que provoca pérdida brusca de pulso y conocimiento y se origina por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo. Sólo puede revertirse con una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al comienzo de los síntomas. Por cada minuto que pasa las posibilidades de supervivencia tras un paro cardíaco sin desfibrilador disminuyen entre un 7 y un 10%.
La incorporación de las columnas de rescate cardíaco en lugares públicos completa la 'cadena de la supervivencia' que se inicia con la instauración del número único de emergencias 112 y que finaliza con el tratamiento más avanzado y especializado en el lugar del suceso por las unidades de SAMUR-Protección Civil y el adecuado traslado al centro hospitalario más próximo.
![]() |
Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate - (SAMUR - Protección Civil) del Ayto. de Madrid |