}

buscar

Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

Salud. Columna de rescate cardiaco (CRC)

La Columna de Rescate Cardiaco (CRC) es, el servicio más avanzado del mundo para combatir la muerte súbita. Este dispositivo incorpora un desfibrilador y está conectado directamente al 112, efectuando una llamada automática a los servicios de emergencia ante una parada cardiaca.

El aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y, mediante la voz, va indicando los pasos a seguir. Sólo en caso de parada cardiaca aplica la descarga eléctrica para revertir este estado.
La muerte súbita cardiaca es una dolencia que provoca pérdida brusca de pulso y conocimiento y se origina por un fallo inesperado de la capacidad del corazón para bombear eficazmente sangre al organismo. Sólo puede revertirse con una descarga eléctrica entre los tres y nueve minutos siguientes al comienzo de los síntomas. Por cada minuto que pasa las posibilidades de supervivencia tras un paro cardíaco sin desfibrilador disminuyen entre un 7 y un 10%.
La incorporación de las columnas de rescate cardíaco en lugares públicos completa la 'cadena de la supervivencia' que se inicia con la instauración del número único de emergencias 112 y que finaliza con el tratamiento más avanzado y especializado en el lugar del suceso por las unidades de SAMUR-Protección Civil y el adecuado traslado al centro hospitalario más próximo.
  

Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate - (SAMUR - Protección Civil) del Ayto. de Madrid