En ocasiones la caída de cristales de hielo en la atmósfera favorece la creación de arcos y halos alrededor del Sol o de la Luna. La pasada noche del sábado 3 de diciembre de 2012 se observó en Navacerrada (Madrid-España), un cielo de invierno que mostraba una luna brillante con cuatro halos lunares. El objeto más brillante, cerca de la parte superior de la imagen de arriba, es la Luna.
La luz de la luna se refracta a través de cristales hexagonales de hielo cayendo en un halo de 22 grados visto alrededor de la Luna. Alargando el arco de 22 grados horizontalmente se observa un halo circunscrito causado por cristales de hielo de columna. Más raro, un poco de luz de la luna se refracta a través de cristales de hielo que caen más distantes para formar un (tercero) de arco iris arco a 46 grados de la Luna. Además, parte de un halo circular 46 grados también es visible, de forma extremadamente rara especialmente para la Luna.
Los árboles están cubiertos de nieve en primer plano de la línea de la carretera Puerto de Navacerrada en la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid. Lejos, en el fondo un paisaje celeste de invierno famoso que incluye Sirio, el cinturón de Orión, Betelgeuse y todo visible entre los arcos interiores y exteriores.
Halos y arcos suelen durar de minutos a horas, momentos para compartir vistas inusuales del cielo.
www.nasa.gov |