}

buscar

Introducción al lector.

"Cuadernos de un Emergencista" www.vcero.es, no se trata de un medio oficial divulgativo. Su única pretensión es el traspaso de conocimientos y sensibilización de la población en toda su amplitud. Especial agradecimiento a los colaboradores y lectores por su perseverancia.

Vista del módulo de descenso lunar "Eagle" del Apolo 11 visto por la sonda india Chandrayaan 2 captada por su LROC con una resolución media de 32 cm.

Citando palabras textuales de la publicación del Astrofísico Daniel Marín: “Curiosamente, la imagen que más ha acaparado la atención no tiene prácticamente ningún valor científico. Hablamos de esta captura de la zona de aterrizaje del Apolo 11 en la que se aprecia la etapa de descenso del módulo lunar Eagle. La imagen fue obtenida el pasado 2 de abril de 2021 por la cámara de alta resolución de la sonda, la OHRC (Orbiter High Resolution Camera), capaz de alcanzar una resolución media de unos 32 centímetros. Estas prestaciones hacen de la OHRC la cámara más potente jamás lanzada a la órbita Lunar, superando a la famosa cámara LROC de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, una cámara que ya nos mostró en el pasado imágenes de las seis zonas de alunizaje del Apolo”.

Aprovechando esta relevante publicación me ha parecido el momento idóneo para mostraros varias imágenes que tenía guardadas en el archivo y que aunque, no se han ordenado por el orden de aparición que hubiese querido, os explico a continuación:

La primera corresponde a la famosa imagen en color que tomó el astronauta estadounidense Willian Anders de nuestro planeta apareciendo por el horizonte lunar durante la misión del Apolo 8. Desconozco el tipo de cámara que utilizó pero al menos soy conocedor que en la misión del Apolo 11 que llevó al hombre a la luna el 16 de Julio de 1966, se utilizaron cámaras Hasselblad, algunas modificadas con retículas y de excelente calidad para la época. La toma de fotografías en película de color estaba reservada para casos de especial relevancia; pero supongo que el astronauta William Anders del Apolo 8 consideró acertadamente que esta fotografía daría la vuelta al mundo e impulsaría el interés por la carrera espacial.

No obstante, permitidme no restar importancia a la siguiente secuencia de imágenes que os explico a continuación. La siguiente y segunda imagen corresponde a la vista de la Tierra y su satélite lunar desde una distancia de 9 millones de km. Acostumbrados a mirar hacia las estrellas la visión de nuestro planeta desde los confines del espacio resulta impactante.

La tercera imagen corresponde al módulo de descenso "Eagle" del Apolo 11 y al que hace referencia el inicio del texto de esta publicación, visto por la cámara OHRC de la sonda Chandrayaan 2, con fecha del 2 de abril de 2021 (ISRO). Fuente: EUREKA. Daniel Marín, 10 de septiembre de 2021. https://lnkd.in/eXFA2Cn8

La cuarta y última imagen corresponde a la visión de la península Ibérica desde la Estación Internacional Espacial ISS desde su órbita a 354 km de la superficie terrestre.